en recuerdo a florenci clave negraycriminal.com
NegrayCriminal. El mejor catálogo de Novela Negra  
 
Bienvenidos
Presentación
Librería real
Nuestro Fondo
Las Secciones
Imprescindibles
El Blog
Ha sucedido
Nos visitan
El Detective
Contacto
Enlaces
 


Esta web se abrió al visitante el 27 de mayo de 2003 en el 109 aniversario del nacimiento de Dashiell Hammett.




Manuel Quinto



Anne Perry



John Katzenbach



Anne Perry



Maurizio de Giovanni




En recuerdo de Florenci Clave

Florenci Clave Las ilustraciones que acompañan estas páginas son fragmentos de dibujos de la inmensa obra de Florenci Clavé. Siendo nuestro homenaje a uno de los mejores artistas y personas que hemos conocido. Con la certeza que de esta forma navegará con nosotros mientras existamos.

"La más verídica, la más completa, la más interesante biografía de un artista es su obra", son palabras repetidas con frecuencia por Florenci Clavé. Y su obra, la labor continua y prolífica de cuarenta y cinco años de profesión, habla con fuerza y sinceridad suficiente para demostrar que su autor es un hombre vital, superactivo, optimista, ingenioso, apasionado por todos los medios de expresión y comunicación que practica diversamente. Quizá ese eclecticismo perjudica su carrera profesional, le resta popularidad; pero no le importa, nunca ha ambicionado fama y dinero solo el imprescindible. Ser libre, hacer lo que le gusta, es lo más importante para él.

Comienza a dibujar profesionalmente a los 17 años en la agencia Selecciones Ilustradas con historietas para revistas del grupo Amalgamated Press y relatos de guerra para las ediciones de bolsillo de Fleetway, ambas inglesas. Simultaneando la pintura (en 1957 presenta su primera exposición de óleos en La Casa del Libro, de Barcelona), y la literatura (escribe varios cuentos, novelas cortas y algunas piezas teatrales; el teatro es una de sus grandes pasiones y como autor, actor y escenógrafo forma parte durante años del grupo teatral "La Pipironda"). También la fotografía le atrae fuertemente y publica algunos reportajes; aunque no se decide a dedicarse a ella profesionalmente, nunca la abandona: se convierte en su mejor hobby.

Florenci Clave


Crea una serie: "Las aventuras del savi de Vallvidrera" (la primera publicada en catalán durante el franquismo), para la revista "L´Infantil" que escapa a la censura por ser publicada por la Abadía de Montserrat como "órgano de difusión interna"; en 1963 una recopilación de los primeros episodios se publica en Album: "De Vallvidrera a la lluna".

En 1964, deseando dejar un estilo profesional algo encasillado y, sobre todo, huyendo de una dictadura que no puede soportar más, cruza los Pirineos, sin más bagaje que su talento artístico, en busca de trabajo y libertad.

En París, colaborará en Vaillant y Hachette, y entra a formar parte del equipo de la revista Pilote, bajo la dirección del famoso Goscinny, realizando páginas de actualidad, historias sin palabras, etc, y comenzando una serie sobre la marina: "Remi Herphelin" (que dura casi cinco años). Paralelamente realiza relatos cortos que se recopilan, años después, en el álbum "Dossiers du Fantastique". A este siguen, con guión de Guy Vidal, "Los inocentes d´El Oro", "Charlie and boys" y "L´ile aux chiens" (este último ampliado y reeditado años después, con el título "Sang d´Armenie", obtiene el premio "Resistance" en el Festival de BD de Angulema de 1986).

Florenci Clave                  Florenci Clave


Sin abandonar sus colaboraciones en Pilote, en 1973 hace un "stage" de tres meses en el Centre de Gravure Contemporain de Ginebra, Suiza. A la par, publica historias cortas e ilustraciones en diversas revistas francesas: Fluide Glacial, Chic, Charlie, Circus, etc., así como en Italia, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia, Inglaterra, Alemania, Argentina, Cuba, en algunos de cuyos países, además, se reeditan sus álbumes.

En 1978 regresa a España y se instala en Madrid. Colabora en "El Papus" con las series, "Crónicas de la III Guerra Mundial" (que se recopilan en un álbum en 1982) y "Scanner". A principios de 1980, publica en Glenat, con guión de Christian Godard, "La bande á Bonnot" que en octubre del mismo año reedita Ed. San Román, Madrid. Seguidamente, participa en una exposición colectiva antiimperialista en el Palacio de la Virreina de Barcelona y otra vez en el Centre de Gravure de Ginebra expone sus obras más recientes. Además, ha retomado las aventuras del savi de Vallvidrera; en 1983 aparece el álbum "Un viatge en globus", y sigue publicando en revistas "La gran cursa: Reus, París, Londres" (de la que no se hizo álbum). Adapta en historieta, para Bruguera, "Corre, hombre, corre", de Chester Himes (que reedita Glenat, en 1985, como "Tire-toi, mec"). Participa en la exposición colectiva "Dibujantes por la Paz", en 1984, en Madrid, y aparece su álbum "L´ile des pins", en Paris.

Florenci Clave


En 1985 comienza una serie: "Django", para Semic Press, que la difunde por Noruega, Suecia, Finlandia e Inglaterra (y que dura hasta 1993) e ilustra una edición de la obra "Germinal"(en su centenario) para Ed. De la Torre, Madrid. Y siempre cambiando de línea y probando algo nuevo, participa en la serie de dibujos animados,"Mofli,el último koala", paraTelevisión Española. Y adapta en historieta otra novela, "El cartero siempre llama dos veces", de James M. Cain, en principio para Bruguera, pero publicada en 1986 por Semic Press.

En el festival de B.D. de Saint Malo de 1987 recibe el premio "Bonnet d´Anne" y el encargo de realizar el cartel del año siguiente. Además de ese cartel, Florenci realiza varias exposiciones en sus sucesivos viajes a "la isla pirata" a cuyos festivales ya no falta nunca, por lo que el alcalde de la ciudad dice a la prensa; "… Clavé se ha convertido en una institución malouina y nuestro lema "semper fidelis" se le puede aplicar a él especialmente".

Por segunda vez con guión de Godard, al que ya une una gran amistad, realiza "Memoires d´autre-fois", serie que se cortó en el segundo tomo:"La mort en differé". Queriendo ser sus propios editores, Godard y Julio Ribera crean Ed. Le Vaisseau d´Argent pero, desbordados en el empeño, les falta tiempo para producir las obras a editar; el amigo Florenci les echa una mano dibujando rápidamente un episodio de "Chroniques du temps de la vallée des Ghlomes": "La hydre melomane".

Temiendo, quizá, tener tiempo libre, hace años que trabajaba en varias agencias publicitarias de Madrid (story-boars, ilustraciones, carteles) y a Ed. Bastei, alemania, les hace portadas de western. Se le han reeditado varias historias cortas en revistas españolas (Morbo, Creepy, Madriz, Comic Internacional, Cimoc) y realiza para Ed. Norma una historia de aventuras, "Alias: Lázaro", destinada a álbum, pero solo publicada en Cimoc 130 a 135.

Voyages en amertume En 1992 comienza la trilogía "Voyages en amertume" con el primer tomo: "La perle de Marka", al que sigue "Quand le Nil deviendra rouge" en 1993 y en 1994 "Sable et neige. Y en 1995, publica "Opera", del que dice la prensa: "…cada dibujo, (cada pintura, deberíamos decir) resulta una obra de arte".

Otra vez Clavé-Godard en un proyecto de serie para Ed. Soleil, de Tolón. Sale el primer tomo: "A l´etrange qui m´habite". El segundo: "Voyage en hérésie". Y el tercero se interrumpe, por problemas financieros del editor.

Pero Florenci no se permite nunca estar alto de colesterol, ni bajo de moral. Así que realiza a toda marcha dos nuevas exposiciones: "Griffonnages" (acuarelas) y "Fênetres sur cours" (óleos y acrílicos), ambas para Saint Brieu. Comienza a colaborar en el suplemento "¡A las barricadas!", de "Interviu", con páginas humorísticas semanales: "Barra (casi) libre". Y empieza a trabajar para Ed. Bonelli, Milán, en una serie de western… que se frustra en la página número doce, que se queda, inacabada, sobre su mesa de dibujo. Es agosto de 1998: su último verano.

Una superactividad incontrolable le ha llevado a "quemar la vela por los dos cabos"; a consumirse en su propio ardor creativo, profesional, humano. Florenci Clavé fallece a los 62 años, apenas instalándose en una magnífica madurez, en su mejor momento, porque los años le iban mejorando, como al buen vino, bullente de ideas, de proyectos, de ilusiones, conservando su espíritu inquieto, su interés e insaciable curiosidad por todo, su imbatible optimismo, su especial sentido del humor y su gran amor a la vida, hasta su último aliento.

 

 

   



Copyright © 2001-2017 Libros de allende Ed. / negraycriminal.com    [ LSSI-CE ]    [ powered & design-sils.net ]